PARROQUIA
SANTIAGO APÓSTOL

NUESTRA HISTORIA

La Iglesia de Santiago Apóstol, de estilo moderno, encuentra su origen en una antigua capilla construida por los fundadores de Santiago de la Ribera junto a su residencia frente al mar y que en 1.968 pasa a ser declarada parroquia. Junto a las escenas representadas en su interior y a las imágenes resaltan, en la fachada, las cruces en honor al apóstol.
     En el año 1988 Santiago de la Ribera cumplió 100 años.
     Los fundadores del pueblo, don José María Barnuevo (perteneciente a la Orden de Santiago) y doña Teresa Sandoval, encargan la construcción de su “hotel”, o nueva residencia, en un solar junto a la playa de Santiago de la Ribera.
     En el año 1905 se terminaron los planos. Al mismo tiempo, encargan también un proyecto para la construcción de una Ermita adosada a los jardines de su casa y que estaría dedicada al apóstol Santiago.
     Esta capilla se hizo al estilo de la época  y albergaba las imágenes de Santiago  y de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Disponía también de un lugar reservado para la familia Barnuevo, en una Capilla-panteón donde reposan, aún hoy día, los restos mortales de los fundadores y sus familiares.
     Atendían el culto los sacerdotes de San Javier y, en verano, la familia Barnuevo traía a religiosos y sacerdotes para colaborar en las actividades religiosas que aumentaban con la llegada de veraneantes.
     Al aumentar la población, la Capilla se amplió considerablemente y se le añadió una nueva Capilla dedicada a la Virgen del Carmen.
     Esta Ermita -que ya se estaba quedando demasiado pequeña- pasó a ser Parroquia el 01 de julio de 1968, siendo obispo de la diócesis D. Miguel Roca Cabanellas, y solamente tres días después se firmó la memoria del proyecto de construcción de la nueva iglesia.
     Dos años después, el 7 de mayo de 1970, el  obispo don Miguel Roca bendijo el nuevo templo: la Parroquia “Santiago Apóstol” de Santiago de la Ribera.
     Desde el año 2018 también es sede de la Cofradía de la Santísima Soledad del Mar Menor, albergando su imagen, única talla que procesiona durante la Semana Santa en Santiago de la Ribera.

FUNDADORES:

Don José María Barnuevo y doña Teresa Sandoval