HISTORIA
La Parroquia Santiago Apóstol es muy joven porque nuestro pueblo también lo es.
En el año 1988 Santiago de la Ribera cumplió 100 años.
Los fundadpres del pueblo, don José María Barnuevo (perteneciente a la Orden de Santiago) y doña Teresa Sandoval, encargan la construcción de su “hotel”, o nueva residencia, en un solar junto a la playa de Santiago de la Ribera.

En el año 1905 se terminaron los planos. Al mismo tiempo, encargan también un proyecto para la construcción
de una Ermita adosada a los jardines de su casa y que estaría dedicada al apóstol Santiago.
Esta capilla se hizo al estilo de la época y albergaba las imágenes de Santiago y de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Disponía también de un lugar reservado para la familia Barnuevo, en una Capilla-panteón en donde reposan, aún hoy día, los restos mortales de los fundadores y sus familiares.

El culto lo atendían los sacerdotes de San Javier y, en verano, la familia Barnuevo traía a religiosos y sacerdotes
para colaborar en las actividades religiosas que aumentaban con la llegada de veraneantes.
Al aumentar la población, la Capilla se amplió considerablemente y se le añadió una nueva Capilla dedicada a la Virgen del Carmen.
Esta Capilla -que ya se estaba quedando demasiado pequeña- pasó a ser Parroquia el 01 de julio de 1968, siendo obispo de la diócesis D. Miguel Roca Cabanellas, y solamente tres días después se firmó la memoria del proyecto de construcción de la nueva iglesia.
Dos años después, el 7 de mayo de 1970, el obispo don Miguel Roca bendijo el nuevo templo: la Parroquia “Santiago Apóstol” de Santiago de la Ribera.
Párrocos que ha tenido nuestra parroquia:

Don José Antonio Sánchez Fernández, el primero y más popular, pues estuvo entre nosotros cuarenta y dos años, hasta que falleció el 29 de octubre de 1983. Él vio cumplido su deseo de hacer de la primitiva capilla una parroquia y, después, un nuevo templo.

A la muerte de D. José, le sucedió su coadjutor, Don Juan García Inza, hijo del pueblo, que presta sus servicios en el Santuario Divina Misericordia (en Los Rectores, Espinardo, Murcia) y es Presidente del Tribuanl Eclesíastico de nuestra diócesis.

Le siguió Don Ángel Martínez Alarcón -fallecido el 16 de agosto de 2007- iniciador y animador de la Ermita de san Blas

Don Juan Pedro Fernández Conesa,
hasta Septiembre de 2017
y desde el 23 de Septiembre de 2017:

Don Juan Rosique Egea
Párroco actual.